Cimentación profunda para el Estudio de Sonido de YouTube: renovación del hangar de aviones Spruce Goose de Hughes
Morris-Shea completó la instalación de pilotes helicoidales hormigonados “in situ” con carcasa permanente (PC-CIDH) y pilotes de desplazamiento perforados DeWaal® en un emplazamiento de obra para la renovación de un hangar en Playa Vista, California. Para ajustarse al acceso restringido del emplazamiento de la obra y a las preocupaciones ambientales únicas, el ingeniero de proyecto especificó que se utilizaran los pilotes PC-CIDH y DeWaal para la nueva cimentación de la enorme estructura.
Se instalaron más de 1000 pilotes de desplazamiento perforados DeWaal y más de 400 pilotes PC-CIDH en áreas fundamentales de la antigua instalación para aviones. Durante las fases del proyecto de 2017 se incluyó la instalación de la cimentación profunda debajo del área más grande del complejo de 319 000 pies cuadrados para cumplir con las capacidades de carga requeridas para el nuevo y renovado desarrollo estructural.
Durante la fase de 2018, se ingresó el equipo de perforación Fundex CD20 del contratista al interior del edificio para instalar 217 pilotes PC-CIDH de 14 pulgadas de diámetro. Esta silenciosa aplicación sin vibraciones fue ideal para el emplazamiento de la obra urbano que cuenta con instalaciones tecnológicas circundantes. El potente equipo de perforación introdujo las carcasas de acero en el suelo aplicando hasta 20 metros toneladas de par y 15 toneladas de fuerza de empuje a la vez.
Para proporcionar transferencia de carga, los pilotes de desplazamiento perforados DeWaal instalados en fases anteriores del proyecto incorporaron una barra de refuerzo central de longitud completa y una armadura de acero de longitud parcial dentro del hormigón, en lugar de una carcasa permanente. De forma similar a los pilotes PC-CIDH, el sistema de pilote DDP DeWaal permite una aplicación sin vibraciones que genera las altas capacidades laterales necesarias para satisfacer los requerimientos sísmicos de esta región y para adaptarse a las condiciones únicas del suelo.
Proceso de asistencia en el diseño
Antes de comenzar el proyecto, Morris-Shea propuso al contratista general que se utilizaran en el proyecto los pilotes de desplazamiento perforados DeWaal y los pilotes helicoidales hormigonados “in situ” con carcasa permanente (PC-CIDH). Se acordó que estos sistemas de cimentación eran sumamente aptos para este proyecto. Los pilotes de desplazamiento perforados DeWaal y los pilotes PC-CIDH constituyeron una opción de cimentación que satisfizo todos los requisitos de ingeniería, a la vez que proporcionó mejoras en cuanto a la seguridad, el cronograma, los beneficios para el medio ambiente y el rendimiento de la ingeniería.
En especial, los pilotes de desplazamiento perforados DeWaal se utilizaron donde las holguras verticales y horizontales eran suficientes para que accediera el equipo y se aplicara el sistema. Se instalaron pilotes PC-CIDH donde el acceso restringido o las holguras interiores de altura eran problemáticas para los equipos DeWaal. El proyecto consideró la presencia de suelos contaminados dentro del complejo de edificios como resultado del uso previo como hangar. La principal preocupación era que las aguas subterráneas contaminadas situadas encima de un acuífero no desarrollaran un mecanismo de contaminación cruzada a un acuífero inferior.
Según las metodologías de instalación involucradas en la instalación de pilotes de desplazamiento perforados DeWaal y pilotes PC-CIDH, se determinó que su uso en este emplazamiento era apropiado y no existía un riesgo significativo de contaminación por la instalación de los pilotes. Los pilotes de desplazamiento perforados suelen utilizarse en las instalaciones petroquímicas donde la presencia de suelos y aguas subterráneas contaminados con respecto al medio ambiente requieren la instalación de un soporte de cimentación profunda que no contamine los suelos ni los acuíferos más profundos.
Además, el aumento de la densidad del suelo alrededor del perímetro de los pilotes de desplazamiento perforados DeWaal ayudó a evitar que el agua subterránea migrara a lo largo de los pilotes, lo que eliminó aún más los riesgos relacionados con la contaminación cruzada del acuífero.