El sistema de pila de desplazamiento perforado DeWaal ofrece una alternativa innovadora a los pilotes accionados y de barrena.
Morris-Shea instala estas pilas únicas con equipos diseñados específicamente y métodos exigentes que aseguran la producción de cimientos profundos de alta calidad. El sistema de pilotaje DeWaal proporciona una resistencia de carga poco común y minimiza los problemas de contaminación y eliminación relacionados con el botín traído a la superficie por las instalaciones de barrena.
Algunos contratistas de cimentaciones profundas emplean equipos y métodos en proyectos de pila de desplazamiento perforado que en realidad fueron diseñados para aplicaciones de pilotaje distintas como es una barrena. Estos contratistas a menudo aplican equipos de desplazamiento perforado que utilizan una línea de bomba de diámetro pequeño ubicada en el centro de sus herramientas, desplegando una mezcla de mortero fluida con el mismo método de vertido que las pilas de barrenar convencionales. Una instalación de desplazamiento perforado de calidad requiere que se coordine el mortero y la extracción de la herramienta, para evitar que se produzcan reducciones en el diámetro de la pila (conocido como: cuello). Las aguas subterráneas también pueden drenar a través del mortero recién colocado produciendo una pila de mala calidad.
Cada informe de proyecto geotécnico independiente incluye registros de pila de pruebas y reacción, gráficas de desviación de carga, datos de medidores de tensión, perfilado de integridad térmica (TIP) y pruebas de integridad de pila (PIT). La colocación incoherente de lechada, el drenado severo de las aguas subterráneas y las reducciones transversales cruzadas a menudo se documentan en estos informes cuando se utilizan métodos y equipos de instalación inadecuados.
Los pilotes DeWaal de Morris-Shea superan a los cimientos de desplazamiento perforado mal instalados de otros contratistas. A diferencia del método de pila de mortero de Morris utilizado en sistemas que no son DeWaal, las herramientas DeWaal de Morris-Shea están construidas sobre una carcasa de acero de 12 pulgadas de diámetro que está rematada con una placa final de sacrificio hermética. Al alcanzar la profundidad de perforación final y antes de extraer las herramientas DeWaal, la carcasa temporal de 12 pulgadas de diámetro se llena bombeando una mezcla de hormigón agregado grueso y autocompactante, que luego funciona como una tubería de hormigón grande. Una vez que el Tubo-Embudo (conocido como: tremie) está completamente cargado, las herramientas DeWaal se retiran lentamente del agujero mientras que el hormigón de alta presión fluye desde el sistema de llenado de flujo inverso.
Este método probado en campo crea un pilote DeWaal monolítico, de alta calidad y de alta capacidad, libre de los riesgos de reducciones o drenado. Este sencillo y fácil proceso de instalación repetible diferencia el sistema de pilotaje DeWaal de todas las imitaciones. Los pilotes DeWaal se instalan con diámetros de 30.48 cms a 60.96 cms (12 a 24 pulgadas) y a profundidades máximas de 50 metros. (165 pies)
Instalación de pilas DeWaal desde 1992
Morris-Shea ha diseñado e instalado con éxito cientos de miles de pilas de desplazamiento perforadas DeWaal para proyectos en toda América del Norte y el Caribe. Las pilas DeWaal son el sistema original de pila de desplazamiento perforado inventado en Europa en 1985. Morris-Shea es el titular de la patente estadounidense y único licenciatario de DeWaal Drilled Displacement Piles en el hemisferio occidental y ha estado instalando pilas DeWaal en los Estados Unidos desde 1992.