DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
MODERNIZACIÓN DEL NIVEL DE ENTREPISO Y OFICINAS
CIMENTACIÓN PROFUNDA
NEWNAN, GEORGIA
COMPONENTES DEL PROYECTO DE MORRIS-SHEA:
168 TORRES DE APUNTALAMIENTO TEMPORAL
422 PILOTES PARA LA CIMENTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE PILOTES CONTINUO
RESUMEN DEL PROYECTO
Morris-Shea completó la modernización de la cimentación profunda de construcción de pilotes continuo en un centro de distribución al por menor en línea de 1 millón de pies cuadrados en Newnan, Georgia. El almacén recientemente construido en el sitio industrial The Cubes of Bridgeport requirió modificaciones significativas para aumentar la capacidad de carga a fin de adaptar un nuevo nivel de entrepiso con fines de almacenamiento adicional y oficinas. Morris-Shea revisó los planes originales del rediseño del edificio y desarrolló una alternativa con ingeniería valiosa que mejoró el soporte en el área elevada dentro de la instalación. El diseño revisado de cimentación profunda también redujo los gastos de construcción en aproximadamente un 25 % y agilizó la finalización del proyecto.
DISEÑO DE LA ALTERNATIVA CON INGENIERÍA DE VALOR DE MORRIS-SHEA
El nuevo diseño del proyecto, que desarrolló el equipo de Morris-Shea, requirió la instalación de torres de apuntalamiento temporal para las columnas cuadradas de 10 pulgadas existentes, el corte y la eliminación de las columnas existentes, la eliminación de los cimientos con retallo y la construcción de pilotes continuo de alta capacidad con nuevos cabezales de pilotes. A continuación, se instalaron nuevas columnas de ala ancha de 18 pulgadas, se soldó la nueva columna a la anterior y, finalmente, se eliminaron las torres de apuntalamiento y el parcheo del suelo. La alternativa con ingeniería valiosa de Morris-Shea especificó que se eliminara la losa de hormigón del suelo existente en cada ubicación de columna para permitir la instalación de nuevos cabezales de pilotes.
INSTALACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE PILOTES CONTINUO S
RESUMEN DEL PROYECTO
Se instalaron construcciones de pilotes continuo mediante un equipo de perforación TesCar CF4.5 y dos equipos de perforación IHC Fundex CD20D que trabajaban solo en turnos de día. Estos equipos utilizaron mástiles de longitud especial para acomodarse al área de trabajo de altura limitada. Con excavadoras pequeñas, se cargaron los escombros de los pilotes del interior del edificio en camiones compactos y se recolectaron para transporte fuera del sitio.
El perfil del suelo consiste en capas intermitentes de sedimentos, arcilla y arena con arena densa en la elevación de la punta del pilote. El contratista realizó doce pruebas de penetración de conos (CPT) para cada tanque de contención de GNL para determinar mejor las condiciones del suelo y la variabilidad potencial. Desde 1992, el software interno de capacidad de los pilotes de Morris-Shea combina los nuevos resultados de la investigación del emplazamiento con CPT en el sitio con los datos de pruebas de carga de pilotes en cada instalación de pilotes DeWaal para predecir con precisión el comportamiento de los pilotes en el sitio de construcción.
PLANTA DE HORMIGÓN MÓVIL
Una planta de hormigón móvil de Morris-Shea suministró la lechada para la construcción de pilotes continuo, y luego esta se entregó mediante una flota de camiones para mezcla listos del contratista. Este proceso acelerado permitió que la instalación de los pilotes se realizara sin interrupciones, sin dejar de cumplir con las especificaciones exactas para la mezcla de hormigón.