Un pilote de desplazamiento parcial único
El pilote de desplazamiento parcial (PDP) de Morris-Shea es un sistema híbrido de pilotes con las características de un pilote hormigonado «in situ» de desplazamiento completo DeWaal y una construcción de pilotes continuo sin desplazamiento. Morris-Shea ha instalado con éxito cimentaciones de pilotes de desplazamiento parcial (PDP) para plantas químicas, fábricas de pulpa y papel, acerías, centrales eléctricas, refinerías, edificios de gran altura y muchas otras estructuras.
La mayor fricción del pozo permite utilizar menos pilotes o pilotes más cortos para las mismas cargas en comparación con los pozos perforados, los pilotes de sinfín o los incado de pilote. El volumen reducido de suelos excavados comparado con pilotes perforados de manera convencional, como los pozos perforados y los pilotes de sinfín, ayuda a mejorar los índices de producción.
Método de instalación de los pilotes de desplazamiento parcial (PDP)
Un pilote de desplazamiento parcial es un pilote de hormigón armado construido mediante herramientas especiales de pilotes de desplazamiento parcial (PDP) que constan de una tubería interna de pared gruesa grande con aletas exteriores relativamente poco profundas. La instalación requiere un mástil fijo, una placa giratoria de gran par y capacidad de empuje. Los equipos de perforación Fundex de Morris-Shea son capaces de instalar un pilote de desplazamiento parcial (PDP) de 14 a 24 pulgadas de diámetro a profundidades de hasta 115 pies.
El proceso inherente de mejora del suelo de una instalación de pilotes de desplazamiento parcial genera mayores capacidades laterales en comparación con los pilotes convencionales hormigonados «in situ» sin desplazamiento. Debido a la gran potencia de los equipos de perforación de pilotes de desplazamiento parcial (PDP), la producción puede alcanzar hasta 50 pilotes por día según el acceso al emplazamiento, la secuencia de los pilotes y su longitud. El pilote de desplazamiento parcial es un sistema sin vibraciones y de bajo nivel de ruido. Esto puede ser ventajoso cuando se necesita apoyo de cimentación profunda en zonas sensibles donde el ruido y la vibración son inaceptables.
La instrumentación del equipo de perforación en cuanto a profundidad de perforación, par, rotación del sinfín y volumen de hormigón permite lograr un proceso controlado de perforación y hormigonado y proporciona un registro de cada pilote instalado.